02 Nov.

Un día en el bosque: campamento climático

«Hemos venido hasta aquí,

No vamos a regresar,

Llenaremos las calles de justicia,

Vamos camino a la libertad»

Este es el cántico que recibió a la delegación de Guardianes del Bosque en su visita al Campamento del Movimiento Climático en los alrededores de Utrecht, Amsterdam.
Después de recorrer diferentes ciudades, tomando la palabra en salas de reunión, hacer un círculo de presentación alrededor de una fogata en un claro al interior de un pequeño bosque de pinos, fue una sensación muy diferente para los delegados. De pronto se sintieron más relajados, más en confianza, y poco a poco se fue dando la magia de un acercamiento entre militantes europeos contra el cambio climático y los líderes comunitarios de los bosques tropicales.

Campamento de Cambio Climático. Amsterdam, Países Bajos. Octubre 29, 2017

Los activistas compartieron una serie de herramientas que utilizan para trabajar, por ejemplo, el uso del lenguaje por señas para comunicarse entre ellos durante las reuniones. El panel que siguió, donde Cándida Derek del pueblo Miskitu (Honduras), Mina Setra del pueblo Dayak Pompakng (Indonesia), Olo Villalaz del pueblo Gunayala (Panamá), Mark Rivas del pueblo Miskitu (Nicaragua) y Carol González del pueblo Cubeo (Colombia) dieron su testimonio sobre la realidad de lo que está pasando en sus territorios, fortaleció una conexión muy especial, no solamente con los militantes europeos, sino también de los delegados entre ellos.
Carol, en particular, nos relató cómo la historia de Mina, que jugaba con sus hermanos en canoa en el río en Kalimantan del Norte le recordaba su propia experiencia de jugar en el río cerca de su comunidad en Colombia, donde una de sus actividades favoritas era perderse en el bosque.
El almuerzo vegetariano fue una primera oportunidad de mezclarse con los participantes y de compartir experiencias, pese a las dificultades de idioma. En la tarde se propusieron diferentes espacios de trabajo, algunos bajo la forma de espacios diálogo, aunque también hubo un diálogo de tambores alrededor del fuego y también el paseo en el bosque.
El tiempo pasó insensiblemente, y a la hora de partir ¡nadie quería irse! Quedamos invitados para la acción a realizarse contra las minas de carbón que todavía siguen activas en Alemania, cerca del sitio de la COP23.

Campamento de Cambio Climático. Amsterdam, Países Bajos. Octubre 29, 2017

Save Save