04 Nov.

Somos una solución para la protección de los bosques: Guardianes del Bosque en Berlín

Luego de dos semanas de recorrido en autobús por las principales capitales europeas, la delegación de los pueblos indígenas y comunidades locales de 14 países, Guardianes del Bosque, presentó en Berlín nuevas pruebas de que sus esfuerzos son fundamentales para proteger el mejor sistema de almacenamiento de carbono de la naturaleza: los bosques

BERLIN—(noviembre 01, 2017) Los Guardianes del Bosque dirigieron una conferencia de prensa en la capital alemana, en la que presentaron evidencia comprobada de su capacidad en la administración de los bosques.
“Somos una solución comprobada para la protección a largo plazo de los bosques, cuya supervivencia es vital para alcanzar los objetivos globales respecto al cambio climático. Sin embargo, a cambio, enfrentamos violaciones de derechos humanos, violencia en nuestras comunidades, criminalización de nuestros pueblos y el asesinato de nuestros líderes” – Dijo Mina Setra, Secretaria General Adjunta de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) que representa a 17 millones de personas en Indonesia.’

Mina Setra de AMAN durante la conferencia de prensa. Berlín, Alemania. Noviembre 01, 2017

Richard Houghton del Centro de Investigación Woods Hole. Berlín, Alemania. Noviembre 01, 2017

En la conferencia de prensa la delegación se unió a investigadores del Centro de Investigación Woods Hole de Estados Unidos, La Fundación Prisma de El Salvador y Ecociencia de Ecuador para advertir sobre la necesidad urgente de invertir en la protección de la tierra y los bosques de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, e invertir en ellos como una estrategia vital para salvar los bosques tropicales.
“Hemos desarrollado poderosa evidencia de que los bosques tropicales pueden absorber y almacenar grandes cantidades de carbono, lo que ralentiza el ritmo del cambio climático al eliminar una parte importante de nuestras emisiones a la atmósfera”, dijo Richard Houghton, científico senior en el Centro de Investigación Woods Hole. “La investigación también identifica una forma clave de hacerlo realidad: apoyar a los pueblos indígenas y comunidades locales en la tutela de sus bosques”.

Andrew Davis del Instituto Prisma durante la conferencia de prensa. Berlín, Alemania. Noviembre 01, 2017

De acuerdo a Andrew Davis, investigador de PRISMA, muchos de los esfuerzos de la cooperación alemana en América Central han quedado por debajo de sus objetivos, a menudo porque los fondos de conservación han favorecido a los gobiernos en lugar de favorecer a pueblos indígenas y otras comunidades forestales locales.
“Nuestra investigación sugiere que las estrategias destinadas a reducir las emisiones y la conservación de los bosques no pueden tener éxito sin el apoyo de los pueblos indígenas y otras comunidades forestales locales. El financiamiento para el clima debe reconocer la importancia de los bosques como una herramienta de mitigación y el rol de los pueblos de los bosques”.

Los pueblos indígenas y comunidades locales con derechos territoriales fuertes superan a todos los demás administradores forestales

Según el segundo informe hecho público en Berlín, los bosques amazónicos dentro de los territorios de los Pueblos Indígenas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú sirven como grandes barreras a la deforestación, a pesar de enfrentar crecientes amenazas.
El informe publicado por el consorcio de científicos RAISG, líderes indígenas y expertos en políticas de cambio climático reveló que el 83% de la deforestación en la cuenca del Amazonas de 2001 a 2015 ocurrió fuera de los Territorios Indígenas (TI) y Áreas Naturales Protegidas (ANP) que cubren más de 50% de la Amazonia.
Dinamam Tuxá, de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) dijo que “existe la preocupación de que la tendencia a la baja pueda revertirse, a la luz de los recientes cambios en las políticas federales”. Estas están destinadas a restringir los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y otros pueblos rurales, garantizados por la Constitución brasileña.

Dinamam Tuxá durante la conferencia de prensa. Berlín, Alemania. Noviembre 01, 2017

La solución y el mensaje que la coalición de líderes indígenas y comunitarios traen a Berlín y Bonn es abordar la lista de demandas y propuestas de los Guardianes del Bosque:
  • El fin de la criminalización y la violencia contra los líderes indígenas y otros defensores ambientales
  • La titulación de tierras
  • Acceso directo a la financiación climática
  • La implementación real del derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en los asuntos que afectan a las comunidades
  • El reconocimiento del conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas y comunidades locales de los bosques como una solución climática
Estas prioridades son esenciales para mitigar el cambio climático, ya que una gran cantidad de las reservas de carbono forestal se encuentran en territorios indígenas y comunitarios.
  Save Save