27 Oct.

Guardianes del Bosque: Alianzas en Francia

Los y las Guardianes del Bosque llegaron ayer a París, donde llevaron a cabo reuniones de acercamiento con Nicolás Hulot, Ministro de Transición Ecológica e Inclusividad del Gobierno Francés y con Carole Bonnard, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Francesa

El liderazgo que la administración de Emmanuel Macron ofrece en materia de apoyo a los proyectos que promueven y respaldan las metas globales fijadas en el Acuerdo de París es la principal razón por la cual esta ciudad es parte de la gira que los líderes indígenas y comunitarios de Mesoamérica, Amazonia e Indonesia están llevando a cabo por Europa.
Luego de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París en junio de este año, el Ministro de Ambiente Francés, Nicolás Hulot, anunció un plan de 5 años para la reducción de emisiones en su país. El apoyo del gobierno francés a iniciativas, programas y estrategias que permitan alcanzar el balance climático del planeta lo convierte en un aliado natural para los pueblos indígenas y comunidades locales, principales defensores de los bosques y el medio ambiente.
Un tema importante que se abordó durante la reunión fue el megaproyecto de minería de oro North Gold, que amenaza a los pueblos de Guyana Francesa. Joselyn Roger Therese, líder del pueblo Karina y delegado de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expuso al Ministro Hulot la total oposición de las organizaciones indígenas al proyecto que se encuentra en la fase de exploración. Ambas partes están de acuerdo en la inviabilidad ambiental y económica que este proyecto minero representa.
Sonia Guajajara, representante de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), quien también participó en el encuentro, destacó la necesidad de reconocimiento del crimen de ecocidio en la ley internacional, para castigar apropiadamente a proyectos que destruyen la vida natural.
El encuentro concluyó con planes para la organización de un encuentro mundial de pueblos indígenas, con sede en Francia y que se llevaría a cabo en 2019, para encabezar un proceso de reconocimiento real de los derechos indígenas.

Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales manejan al menos el 24% del carbono total almacenado sobre el suelo en los bosques tropicales del mundo

Olo Villaláz, representante del pueblo Gunayala (Panamá) quien participó en la reunión con Carole Bonnard, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Francesa comentó que “con el liderazgo del gobierno francés en temas climáticos es de suma importancia que se hagan alianzas con líderes territoriales indígenas, ya que las metas del acuerdo de París no se podrán cumplir sin las contribuciones de los pueblos de los bosques”.

Guardianes del Bosque se reunieron con Carole Bonnard, vicePresidenta de la Asamblea Nacional francesa. París, Francia. 26 de octubre de 2017