30 Oct.

Amsterdam: soluciones al cambio climático desde los pueblos de los bosques

Los Guardianes del Bosque compartieron sus historias con sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la parlamentaria del Partido Verde Holandés Suzanne Kröger, a quien entregaron sus demandas para que sean presentadas al Parlamento.

El evento organizado como un Café Político tuvo una gran asistencia y facilitó la creación de lazos de entendimiento entre los líderes indígenas y comunitarios y quienes asistieron a la cita para conocer de primera mano sus experiencias en la defensa de los bosques.
Este café político se llevó a cabo el sábado 24 de octubre en Amsterdam, Holanda, y contó con la participación de diversas organizaciones entre las que destacan Oxfam, Novib, Land Rights Now, Action Aid, Both Ends, Grenpeace Netherlads, ICCO, IUCN-NL y NCIV.

“Los derechos indígenas son derechos innatos, por lo tanto, no pueden depender de los cambios políticos”

Dijo Luiz Terena, abogado y representante de APIB, quien relató a la audiencia la difícil situación legal de los pueblos indígenas en Brasil, donde más del 60% de las tierras comunitarias no tienen protección legal.

Luiz Terena, abogado y representante de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)

Marli Kamis, de Indonesia le habló al público sobre las principales amenazas que aquejan a los pueblos indígenas de su tierra, donde la expansión de la palma de aceite a escala industrial ha destruido miles de hectáreas de bosque, con el apoyo de gobiernos locales corruptos.

“Los principales retos que vivimos en Indonesia son el acaparamiento de tierras y la persecución”

Femke Wijdekop de IUCN Netherlands habló de la necesidad de promulgar normas internacionales vinculantes que obliguen a las corporaciones a responsabilizarse por sus acciones y su papel en la violación de derechos humanos.

Marli Kamis junto a Femke Wijdekop

Carol González, delegada de COICA, creo una conexión inmediata con la audiencia, a quienes pidió imaginarse el bosque, con sus sonidos y su paz, y luego imaginar un gran escudo invisible protegiéndolo “Nosotros, guardianes del bosque, somos un escudo humano que protege los bosques y al planeta” dijo.

Carol González, Delegada de COICA

Al cierre del evento las delegaciones entregaron a Suzanne Kröger del Partido Verde su declaración en la que enumeran las demandas para que el Parlamento Holandés las tome en consideración. La Parlamentaria está consciente de que gran parte del problema se produce por el consumismo desmedido “Holanda es un gran importador de bienes y artículos que vienen de tierras que están siendo destruidas. Necesitamos una transformación social”.
Carol de COICA recordó a la audiencia que los individuos tienen también gran parte de la responsabilidad

“Como consumidores ustedes pueden asegurarse de que los productos que compran no estén causando dolor y destrucción en nuestras comunidades”

Dolfince Gaelagoe de la delegación de AMAN entrega la declaración de Guardianes del Bosque a Suzanne Kröger

 

Cierre del evento con Suzanne Kröger